Artículo de www.smartinsights.com
Dada la importancia actual y futura del marketing digital para todo tipo de organizaciones, es una clara mejor práctica utilizar un enfoque estratégico, de modo que las actividades e inversiones de marketing digital se prioricen, se calculen los costos y se integren con la estrategia de marketing y de marca.
El marketing digital no existe en un silo, por lo que es importante asegurarse de que el presupuesto destinado al marketing digital esté alineado con la estrategia comercial y de marketing y la afecte. La investigación sobre tendencias del presupuesto de marketing de Gartner sugiere que un presupuesto insuficiente puede ser un factor que limite el marketing digital. Su encuesta reveló que en las empresas más grandes hay una tendencia reciente a aumentar los presupuestos, pero no una recuperación total:
Los presupuestos de marketing promedio representan actualmente el 9,1% de los ingresos totales de la empresa, mientras que esta cifra era del 11% antes de la pandemia y cayó al 6,4% después de la pandemia.
En nuestra investigación, una prueba sencilla para saber si se estaba utilizando un enfoque estratégico fue preguntar si existe un plan definido de marketing digital.
Sorprendentemente, casi la mitad (47%) de las empresas no tienen una estrategia de marketing digital, ¡pero están haciendo marketing digital! Durante los quince años que llevamos investigando la adopción de la planificación para el marketing digital, hemos descubierto que el porcentaje de empresas sin un enfoque planificado sigue siendo similar, lo que sugiere que existen barreras importantes para integrar la planificación en las organizaciones.
Utilice un enfoque estratégico del marketing digital, revisando todas las opciones y priorizando las nuevas actividades que le darán el mayor rendimiento por su inversión.